quarta-feira, 24 de novembro de 2010

Efecto de la manipulación de la charnela occipito-atlo-axoidea en la apertura de la boca


Objetivos: Valorar de forma comparativa los resultados inmediatos obtenidos en cuanto a la amplitud
articular de la apertura vertical de la boca y el umbral del dolor a la presión (UDP) en el pterión entre la aplicación o no de la técnica de manipulación con impulso (thrust) OAA según Fryette (TOAA) respecto al grupo control (TC).
Material y método: Estudio experimental, controlado, aleatorizado, a simple ciego y con grupo control. Se han realizado, antes y después de la intervención, mediciones de la apertura de la boca y del UDP en el pterión. Han participado 52 pacientes, 26 en el grupo intervención y 26 en el grupo control. Utilizamos calibre y dinamómetro digital para la toma de mediciones. Se utilizaron tests paramétricos (ANOVA) para el análisis estadístico.
Resultados: El grupo intervención obtuvo una apertura de la boca significativamente mayor (p < 0,001) que el grupo control, así como un aumento en el UDP muy próximo a la significación (p = 0,055) respecto al grupo control, cuyo resultado fue significativamente negativo.
Conclusiones: La técnica de manipulación global OAA según Fryette aumenta inmediatamente la amplitud de la apertura vertical activa de la boca y tiende a aumentar el UDP en el pterión.


Osteopatía Científica. 2008;3(2):45-51

Nenhum comentário:

Postar um comentário