quarta-feira, 17 de novembro de 2010

RESPUESTA SISTÉMICA A LA TÉCNICA DE THRUST DIRECTO DEL TRONCO PRIMITIVO DE LA ARTERIA CARÓTIDA DERECHA




1.       Objetivo 

El objetivo es cuantificar los cambios cardiovasculares, de: Velocidad sistólica (Vmáx), índice de pulsatilidad (IP), índice de resistencia (IR), frecuencia cardiaca (Fc), presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), tras aplicar una técnica de thrust directo (TTD) sobre el tronco primitivo de la arteria carótida derecha (TPACD).

2.       Material y métodos
Es un estudio experimental aleatorizado con grupo control con ciego simple en el análisis de los resultados. La muestra estaba constituida por 51 sujetos sanos con una edad media de 29 años (5,27) y de ambos sexos, asignados de forma aleatoria a dos grupos: grupo experimental (GE=26) y grupo control (GC=25). Al GE se le aplicó una TTD al TPACD mediante una “lanzadera metálica que ejerce una presión de 37,34 N/cm2. Al GC sólo se le apoyó la “lanzadera metálica”. Solicitamos el Consentimiento Informado de todos los sujetos del estudio. Las mediciones de los sujeto se efectuaron en decúbito supino: Las variables FC, PAS y PAD se cuantificaron con un esfingomanómetro digital; y las medidas del IP, IR, Vmáx mediante un doppler de emisión continua. Se recogieron las medidas del GE y GC en reposo y tras la técnica de impulso a 0, 1 y 5 minutos. El análisis estadístico se realizó mediante ANOVA con el fin de comparar las diferencias encontradas entre ambos grupos de estudio.

3.       Resultados

La FC presenta un descenso estadísticamente significativo (p=0,0118) para p<0,05, sobre todo inmediatamente tras la técnica. Posteriormente se produce un incremento de la FC hacia la estabilización, sin volver a los niveles de reposo. Para los demás parámetros no se observaron cambios estadísticamente significativos (para p<0,05).

4.       Conclusiones

Concluimos que la realización de la TTD sobre el TPACD provoca un descenso de la FC del sujeto.
Por el contrario, no obtenemos significación estadística de la susodicha técnica en relación con los demás parámetros de estudio.

 
       Autores

Díaz Mancha J, Oscoz Muñoa G, Suarez Serrano C, Albornoz Cabello M

      Instituciones

Escuela de Osteopatía de Madrid, C/Saturnino Calleja, 1- 2ª planta (Madrid), jdm@us.es
Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, C/ Avicena s/n. 41009 Sevilla,
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva


Nenhum comentário:

Postar um comentário