quarta-feira, 17 de novembro de 2010

TTO. OSTEOPÁTICO DEL SÍNDROME ALGODISFUNCIONAL DE LA ARTICULACIÓN MANDIBULAR: CASO CLÍNICO.




Introducción:
Las articulaciones temporomandibulares realizan en torno a 1000 movimientos diarios, abarcando en sus acciones las referentes a la respiración, la fonación, la masticación o la deglución.

El valor de dicha articulación reside en diferentes aspectos. Así, su localización como parte del rostro, le confiere una importancia no sólo estética, sino también identificativa y de autoimagen. Por otro lado, su tratamiento debe incluirse dentro de las afecciones craneosacras y de ciertas algias cervicales y escapulares. Desde el plano miofascial, la patología de ATM, a través de una maloclusión, también guarda relación con problemas posturales y de respiración diafragmática.

Entre las posibles causas que pueden derivar en un SADAM encontramos una multifactorialidad que le confiere un gran interés. En las teorías que referimos se hallan las que relacionan este síndrome con una pérdida de dientes posteriores, lo que hace bascular al cóndilo a posterior, las que implican la no esfericidad del propio cóndilo o simplemente las que lo achacan al estrés.

Descripción caso clínico:
- Paciente mujer. 42 años.
- Presenta agenesia dentaria posterior inferior bilateral.
- Sufrió impacto craneal anterolateral tras caída en bicicleta hace 5 años.
- Episodios recurrentes de acidez estomacal asociados a severo estrés laboral con componente emocional.
- Sintomatología de cervicalgias con cefaleas, vértigos, importante limitación de apertura bucal y chasquidos articulares.
- Para el diagnóstico se emplearon tests musculares y articulares, valorando cráneo, región temporomandibular y niveles cervicales y dorsales.

El tratamiento se dividió en tres bloques:
- El primero incluía técnicas estructurales: thrust, articulatorias, de partes blandas y fasciales.
- El segundo abarcaba el tratamiento craneal, con la liberación de las suturas implicadas y la acción sobre la vascularización craneal.
- El último bloque asumía las técnicas viscerales para el estómago.

Se emplearon tres sesiones en un mes para lograr una evolución que espació notablemente las cefaleas e hizo desaparecer el resto de síntomas.

Discusión:
Resultó interesante comprobar cómo se consiguieron resultados tan inmediatos ante una sintomatología de larga evolución en una paciente que reunía un perfil de gran fidelidad a la descripción teórica del síndrome.

Jornadas Científicas Internacionales de Osteopatía
La articulación temporo-mandibular: Un enfoque terapéutico integral
Moratinos Johnston, D. ; Loureiro Pernas, X.

Nenhum comentário:

Postar um comentário