quarta-feira, 17 de novembro de 2010

INSTRUMENTO DE MEDIDA DE LA FUERZA EJERCICIA EN MANIPULACIONES OSTEOPÁTICAS



INTRODUCCIÓN: 
Existe la necesidad de identificar los parámetros ejercidos sobre el paciente cuando se realiza una manipulación osteopática.

DESCRIPCIÓN:

Sistema de medición de la fuerza de compresión/tracción vertical que producen las técnicas de empuje o thrust, articulatorias, neuromusculares, de toggle-recoil, de energía muscular, funcionales y/o de jones cuando son aplicadas sobre una persona (sana o enferma), en los procedimientos terapéuticos de disciplinas sanitarias de Terapia Manual en Fisioterapia, Osteopatía, Quiropraxia , Medicina y/o cualquier otra disciplina sanitaria y/o parasanitaria.

El dispositivo consiste en una superficie acolchada, unida mediante pernos a una célula de carga de un dinamómetro digital. A su vez, la célula de carga está unida a una base giratoria. El dinamómetro digital puede conectarse a cualquier ordenador con puerto serie RS-232, para registro y almacenamiento de datos.
El dispositivo se coloca bajo la región corporal de la persona que recibirá la técnica.

DISCUSIÓN
Ventajas sobre lo existente:
1.- Permite saber la fuerza de compresión y/o de tracción.
2.- Existen instrumentos que transmiten una fuerza de compresión previamente establecida a una persona. El Thrustímetro permite detectar la fuerza que transmite el terapeuta directamente en la persona, en las mismas condiciones en que se realiza de forma natural.
3.- Permite conocer la fuerza utilizada en cada una de las fases para cada técnica, y no solo la fuerza máxima al final de las técnicas de empuje o thrust.
4.- El thrustímetro supone un método de transmisión de la información sensorial de presión y fuerza que el alumno transmite a una persona (sana o enferma) durante el transcurso de su aprendizaje.


AUTORES:

Rodríguez Blanco, Cleofás. D.O. MRO. Universidad de Sevilla. Escuela de Osteopatía de Madrid.
Alburquerque Sendín, Francisco. D.O., M.R.O. Universidad de Salamanca. Escuela de Osteopatía de Madrid.

Nenhum comentário:

Postar um comentário